martes, 9 de octubre de 2012

MUIÑO DE MAREA POZO DO CACHÓN

MUIÑO DE MAREA
POZO DO CACHÓN
MUROS

A CORUÑA


     Energía renovable
      Molino accionado por la fuerza de la mareas, también conocido como "Muíño do Pozo do Cachón", construido en el primer cuarto del siglo XIX y rehabilitado en el año 1990. 



     Es uno de los molinos de esta tipología más grandes de España y sus instalaciones tienen un alto interés etnográfico y cultural, formando parte de la historia local del municipio. 



     Su planta es rectangular alcanzando un gran desarrollo longitudinal, en la que se diferencia la zona de molinos propiamente dicha y la parte que antiguamente estuvo dedicada a almacén.


     
    En esta última parte funcionaron a primeros de siglo, por iniciativa de D. Abelardo Dubert, los Baños de Santa Rita, una casa de baños especializada en la curación de enfermedades a base de baños templados de algas y agua marina. 



     Junto al edificio del molino se emprendieron también en los últimos años labores de recuperación del puente por el que se accede a este edificio, que ya funciona como centro cultural y que en un futuro albergará el Museo Etnográfico e Histórico de Muros.


En las inmediaciones se dispone un área recreativa, concebida a manera de auditorio al aire libre, que contribuye a resaltar la singularidad del conjunto.


     
    Cómo llegar
      Situado en la entrada de la capital municipal, al borde de la C-550 entrando desde Santiago.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901