martes, 9 de octubre de 2012

MUIÑO EN GRAÑA DE UMIA

MUIÑO EN GRAÑA DE UMIA

QUINTILLÁN 

FORCAREI 

PONTEVEDRA


     La Graña de Umia es un lugar de la parroquia de Quintillán, en el ayuntamiento de Forcarei, en la provincia de Pontevedra. En el año 2008 tenía 57 habitantes, 27 de ellos eran hombres y 30 eran mujeres; esto suponen en relación al año 2006 un incremento en el número de efectivos.


     En esta aldea, en la carballeira de la Ponte de la Devesa, tiene lugar cada año en verano la Fiesta del Caracol. 
 


     El río Umia, nace en la parroquia de Aciveiro, municipio de Forcarei, y recorre los municipios de La Estrada, Cuntis, Moraña, Caldas de Reyes, Portas, Meis, Ribadumia y Cambados, creando una cuenca de 404 km². Finalmente, desemboca en la ría de Arosa en el Puente da Barca.


     El río nace al juntarse los arroyos de Raigosa (700 m), Filloi (720 m), Alende (620 m) e Grela. Circula por una llanura a 500 m de altitud hasta A Goleta, a partir de donde baja encajonado hasta Ponte Taboada. Allí se junta al río Gallo y sigue por otra llanura situada a 200 m. En Segade de Arriba (Cesar) cae en cascada. En Caldas de Reyes entra en la Depresión Meridiana, hasta desembocar en la ría, entre los municipios de Cambados y Ribadumia, Creando unas marismas en las que se pueden ver, a lo largo de las estaciones, una gran diversidad de animales migratorios.


     El río Umia tiene una gran importancia cultural a lo largo de la historia, surgidendo de él diversos cuentos o leyendas como la de Ponte Arnelas y la de Ponte dos Padriños



VIDEO

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901