martes, 9 de octubre de 2012

MUIÑOS DA VALGADA - PONTE CALDELAS


MUIÑOS DA VALGADA 
PONTE CALDELAS 
PONTEVEDRA 

   
     Sendero histórico (señalizado con marcas blancas y azules) en profundo estado de abandono. La maleza ha ocupado todo el sendero y es dificil avanzar e incluso orientarse.



     Una vez advertida la dificultad de la ruta he de decir que las vistas son preciosas, y el descenso siguiendo los molinos junto al Rego de San Vicente resulta bastante practicable, por lo que partiendo de Paradela se podría hacer una ruta para todos los públicos



     Consejos para guiarse: los problemas comienzan, pasado Gradín, al llegar al Indicador "Camiño da Presa", con el sendero lleno de árboles caídos con pasados temporales y muros desmoronados por la caída de los árboles. Alguna retama y tojo tampoco yudan demasiado. El sendero va bajando hasta que llega a un antiguo canal, que hay que seguir en dirección río arriba. Este canal está totalmente cubierto de maleza, incluido algún que otro árbol que comienza a hacerse hueco. Las vistas del valle y el "Barranco dos Infernos" alegran las paradas. Llegamos a la Presa de Souto, con panel informativo incluido, una pena que seamos contados los que lleguemos hasta aquí para leerlo.



   

     El sendero sigue por el canal abandonado hasta cruzar con una pista amplia. Desde la pista se ve, al norte, un Indicador "Poza das Preiriñas" y, entre la maleza, el Indicador "Poza de Fontán" siguiendo el canal hacia el Oeste. 

     
     Subiendo la ladera junto al indicador de Preiriñas hay una pequeña poza, pero luego no hay más que maleza tupida. Volvemos a la pista y subimos por ella hasta llegar a una carballeira a mano derecha que anuncia agua, nos metemos entre los árboles y allí está la Poza das Preiriñas, volvemos a la pista y seguimos hacia el Norte hasta llegar a otra carballeira en una vaguada, donde se encuentra la Poza de Porto Fontán, que también cuenta con panel informativo.


     Bajando la vaguada a mano izquierda reencontramos el canal abandonado que dejamos en la pista, volvemos por él. Poco antes de regresar a la pista nuevamente encontramos un Indicador "Os muiños" tapado por las retamas que han crecido en el borde del canal. La única pista para localizarlo fue, después de pasar unos carballos, una pequeña abertura entre la maleza.



     La cosa se complica más. El camino que baja hacia los molinos fue, en su momento, del ancho de un carro, pero está totalmente ocupado por maleza, con abundancia de tojos. Vamos bajando y nos metemos en el bosque de rivera del Rego de San Vicente. Al llegar junto al río lo seguimos aguas abajo por la margen izquierda hasta llegar a un pequeño puente de arco, cruzamos y remontamos por la margen derecha hasta el primer molino: el Muiño de Isidoro



     Para continuar regresamos al puente y un roble con marca de sendero indica el punto en que hay que subir la ladera. Al ir subiendo aparecen, entre las retamas, un conjunto de varios postes con indicadores y un sendero medianamente trillado.


     Según el sendero deberíamos bajar hacia el Muiño de Cándido para luego volver hacia arriba pero optamos por salir hacia abajo a la carretera en Paradela y volver por ella, así que subimos al Muiño do Cubo para luego bajar siguiendo todos los molinos por un sendero practicable, cruzando el rego sobre un puente de troncos y sin mayor dificultad.



     Para desquitarnos antes de terminar subimos a la Iglesia del Sagrado corazón de Jesús a disfrutar las vistas entre los árboles.



     Un lugar precioso lamentablemente abandonado. A pesar de todo creo que merece la pena compartirlo y visitarlo.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901