martes, 16 de octubre de 2012

O CARREIRON - ILLA DE AROUSA


ESPACIO NARTURAL
DE
"O CARREIRON" 
ILLA DE AROUSA




FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     La Illa de Arousa es un espacio natural privilegiado situado en pleno corazón de la ría. 



     En un entorno casi virgen y poco urbanizado, el visitante se encuentra con más de 36 Km de costa y 11km de playas, grandes arenales como Camaxe o Saceda se suceden con pequeñas y solitarias calas. 



     El parque natural de Carreirón, declarado reserva natural por la CE, y el puerto de Chazo son algunos de los sitios que no debería pasar por alto en el recorrido por este hermoso espacio natural.






FOTO: XOAN ARCO DA VELLA


     Como el resto de Galicia, la Illa de Arousa ha estado poblada desde la antigüedad. De la época prerromana existen restos de un castro, el castro de Bufos. Se tiene conocimiento de la existencia de una Villa Romana en las inmediaciones de la punta de As Nasas.



 

     A Illa aparece por primera vez en escritos de finales del S IX. En el año 929, Alfonso IV funda el monasterio de San Xulián. 



     

     La vida de la gente siempre estuvo ligada al mar. Ya en la Edad Media, la isla contaba con importantes salinas. En el S XIX, se instalaron las primeras fábricas conserveras de la zona. Apenas hay cultivos y ganadería.



     

     Perdió su condición de ayuntamiento en 1873, recuperándola en 1997, después de la construcción en 1985 del puente de 2km que la une al continente.



FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

Parque do Carreiron 
      La ruta Sur de la Isla de Arosa tiene un gran interés ecológico. Además de visitar las pequeñas playas de Mallón y Espiñeiro en la zona oeste, visitaremos los Molinos de Mareas y el Parque Natural de Carreirón, para finalizar en el arenal de Camaxe, rodeado de un camping y buenos servicios.


     
     El Molino de Mareas das Aceñas está situado en la parte oeste de la isla, siendo una muestra de la sabiduría popular y de la estrecha relación que siempre hubo entre los habitantes de la isla y el mar.


FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     El Parque Natural de Carreirón, declarado Parque Natural y zona especial para la protección de aves por la CE, ocupa toda la parte sur de la Isla. Es el lugar elegido por multitud de aves para criar o descansar en sus pasos migratorios. 



     En las marismas, podemos ver las garzas pescando y las bandadas de patos desde las distintas casetas construidas para su seguimiento.

 
     Multitud de solitarias calas, entre las que destacamos la de Lombeira están suituadas en la parte sur del Parque. 


     Finalizaremos esta ruta visitando los extensos arenales de Xastelas y Camaxe, dotadas de todos los servicios y de un buen camping.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA
VIDEO

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901