domingo, 14 de octubre de 2012

PASO DE LA SOLEDAD

PASO DE LA SOLEDAD
SEMANA SANTA
CANGAS
    
     La Venerable Hermandad de la Stma. Virgen de los Dolores fue fundada en el año 1748, a instancias del prior de la Colegiata de Cangas. Don Ramón Tabarés Saavedra, que encomienda al R.P. Juan de Cenzano, de la Compañía de Jesús del Colegio de Pontevedra su constitución. 

     
      Esta Cofradía, llamada también de la “Buena Muerte”, absorbe en su día a la ya existente de la Soledad, con todos sus bienes y caudales, y disfruta de indulgencias plenarias dadas por los papas Clemente XI, Inocencio XI y Benedictino XIII. 

 
     
     En la actualidad, la Hermandad de la Virgen de los Dolores y de la Soledad, cuenta con más de dos mil hermanos y constituye su festividad, el Viernes de Pasión, uno de los mayores acontecimientos litúrgicos de la parroquia.

 
      
     Su imagen titular, la Virgen de los Dolores, es una hermosa talla de las llamadas de “vestir” y data de 1805. 


     Cuando la Desamortización de Alvarez Mendizábal, las rentas de esta congregación fueron destinadas al sostenimiento de la única escuela de niños que tenía la villa y la imagen fue alojada en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento hasta el año 1919, en el que es guardada en una casa particular, desde donde en piadosa rogativa es llevada todos los años al Templo para la celebración del solemne Septenario en su honor.

     
     También es propiedad de esta cofradía la Virgen de la Soledad, imagen de gran hermosura que data del siglo XVII y el precioso Cristo de Minerva, maravillosa escultura realizada en madera de boj y de autor anónimo.


VIDEO

   
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901