viernes, 5 de octubre de 2012

PAZO DE LOURIZÁN


PAZO DE LOURIZÁN 
LOURIZÁN
PONTEVEDRA

Los vecinos piden que el Pazo de Lourizán se recupere como centro de interpretación

El objetivo es situarlo entre los recursos turísticos más importantes de la provincia

      
     Los vecinos de Lourizán, representados en las cuatro entidades más importantes de la parroquia (la Comunidad de Montes, las asociaciones vecinales "Estriceres" y "San Andrés-Estribela y la Plataforma en Defensa da Praza dos Praceres) han solicitado oficialmente a la Consellería de Medio Rural y a la Diputación Provincial que el Pazo de Lourizán sea restaurado y se convierta en un centro de interpretación de la finca y del periodo de la Restauración.

 

     Insisten en que debe realizarse la inversión necesaria "para recuperar el Pazo, que está en estado ruinoso según declaracións do propio presidente da Deputación".


     Como parte del programa de recuperación, los portavoces vecinales exigen la puesta en valor de la gran finca adyacente al Pazo y de los numerosos elementos que ésta incluye como el jardín botánico (que considera que debe recuperar su nombre original "Parque das Rías), el magnífico invernadero modernista o las fuentes.







     El objetivo final es que todo este patrimonio monumental y paisajístico se convierta definitivamente "nun dos recursos turísticos máis importantes do concello", además de permitir al conjunto de los ciudadanos su disfrute "pois ten potencial suficiente para convertirse nun referente turístico da provincia", añaden.



     El Pazo de Lourizán fue la residencia de Montero Ríos, la figura política gallega más importante del periodo de la Restauración. Es un hermoso edificio obra del arquitecto Genaro de la Fuente, rodeado de una enorme finca de más de 50 hectáreas.




     
     En esta finca estaba ubicada la estatua de Colón, que adornaba el invernadero. La obra fue trasladada a los jardines del centro de la ciudad (entre los edificios del instituto Valle-Inclán y el Pazo Provincial) y los vecinos reclaman desde hace semanas su recuperación para la parroquia.



     El conjunto del Pazo de Lourizán fue adquirido por la Diputación en 1940 y cuatro décadas después cedido a la administración autonómica.




 
     Más allá de su gran valor paisajístico y monumental, además de histórico, el recinto cuenta con obras de gran relevancia simbólica. Un buen ejemplo es la mesa de piedra propiedad de Montero Ríos en la que se iniciaron las negociaciones de paz con Estados Unidos tras la Guerra de Cuba.


      Otra de las reivindicaciones vecinales hace referencia a la verja que rodea al conjunto. Explican que "en tempos de Montero Ríos, a entrada principal da finca ennobreceuse coa verxa de ferro, que aínda hoxe pecha a finca. 


 

     Pois ben: a realización da verxa obrigou a Montero Ríos a empeñarse, malia a súa riqueza, o que nos fala do elevado prezo desta. Hoxe en día, esta verxa atópase nun estado lamentable, malia o seu valor económico e histórico".



VIDEO

XOAN ARCO DA VELLA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901