lunes, 8 de octubre de 2012

PEPA A LOBA

PEPA A LOBA





Pepa a Loba, la más legendaria bandolera de Galicia

Sus andanzas transcurren en la segunda mitad del siglo X I X

LA LEGENDARIA BANDOLERA GALLEGA PEPA A LOBA


     No se sabe con certeza el lugar de nacimiento, unos autores defienden que vio la luz en la parroquia de Couso en 1835 (A Estrada) otros en Amoedo, “en una pobre casa donde no había nada, ni cama para dormir”. Su madre , conocida como “La Falucha”, la quería y mimaba y compartían lo que tenían, que era muy poco. De padre desconocido aunque el pueblo pensaba que era hija del hermano del tendero del pueblo.
 
      Cuando aun era una niña comenzó a trabajar en el campo y también cuidando las ovejas de su tía Dorinda, y fue en esta etapa de su vida cuando se gana el sobrenombre de “Pepa a Loba” ya que en una ocasión se enfrenta a palos con un lobo que atacó su rebaño.


 
      “Pepiña”, que así era conocida en la aldea, se enfrentó al lobo con un palo y su fiel perro salió en defensa de la niña matando al lobo en un cruel combate. La niña quedó herida y el noble sabueso le ayudó a llegar a la aldea.
 
     En este ambiente rural transcurre la infancia de Pepa y, cuando llega a la juventud, Pepa a Loba sufre lo que iba a marcar el resto de su vida. Su madre La Falucha es violada en su casa por un desconocido y queda embarazada. Pepa que se encontraba en la casa presencia la violación. Nueve meses después su madre muere en el parto y también el bebé.

 
      Se hace cargo de ella su tía Dorinda que la obliga a mendigar por ferias y mercados además de trabajar en el campo y cuidar sus ovejas y cabras. Después de un tiempo Dorinda la mete a vivir con el tendero del pueblo con la esperanza de que sea su querida y conseguir así algún pago por parte del comerciante.

       Pero el tendero le coge cariño y la adopta como hija. Contrata a un estudiante para que se ocupe de su formación. Después sucede que los dos jóvenes se enamoran y se hacen novios.  El tendero hace testamento a favor de Pepa y, al poco tiempo, aparece asesinado con un cuchillo de cocina clavado en el pecho. Su novio resultó exculpado, pero Pepa fue encarcelada y tras el juicio condenada a cadena perpetua.
 
      El pueblo sospechaba, sin embargo, que el crimen lo había cometido el hermano del tendero, al que también se consideraba el padre de Pepa. Este error de la justicia hace permanecer a Pepa en la cárcel de Pontevedra durante mucho tiempo, convirtiendo a esta mujer en una persona llena de rencor y con unos enormes deseos de venganza. En la prisión pide el auxilio espiritual del capellán de la cárcel. Cuando están solos lo golpea y se escapa vestida de cura.

 
LA HUIDA
      Después se disfraza de hombre y sale de Pontevedra. Su obsesión era vengarse del Albeite, el hermano del tendero y su supuesto padre. Con una pistola y su fiel perro “Lueiro”, se dirigió a Couso. Allí lo amenazó e hizo que su perro lo matase. Era el primer crimen de Pepa a Loba. Después se marcha al monte a vivir, donde forma una banda de bandoleros con los que realiza numerosos robos, crímenes y asaltos.
 
       La provincia de Pontevedra es, principalmente, su escenario de actuaciones pero también realizó asaltos en otras provincias gallegas. Con su cuadrilla de bandoleros asalta a los caminantes , también los pazos, casas fuertes, rectorales(casas de los curas). Entre los ricos y también entre los campesinos gallegos hay quienes la temen y otros que la admiraban, pues se sienten identificados, en cierta manera, con ese espíritu rebelde de campesina azotada por la miseria, la injusticia y la crueldad. Y así comienza a forjarse una leyenda que aun se sigue trasmitiendo en muchos de los lugares que la famosa bandolera frecuentaba con su “gavilla”.
 
      El pueblo forjó una leyenda sobre esta famosa bandolera, y existe muy poca documentación sobre su vida. La mayoría de los relatos se deben a la tradición oral que se ha ido trasmitiendo de generación.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901