sábado, 6 de octubre de 2012

RIO SAN XUSTO - LOUSAME

PONTE DO RIO SAN XUSTO 
LOUSAME 
A CORUÑA

     La cuenca del río Vilacova se encuentra dentro de los límites municipales de Lousame en la práctica totalidad de su superficie, salvo un pequeño tramo que discurre por el vecino Ayuntamiento de Rois. Es una de las más grandes e importantes del municipio, situándose su nacimiento en la cara norte del monte A Muralla (Fruime).



     El valle de este río recorre el Ayuntamiento de E a W dividiendo las parroquias de Vilacova, Lesende y Lousame. A lo largo de todo este recorrido hacia el mar, tiene una gran diversidad tanto morfológica como paisajística y biológica, que puede contemplarse caminando por la ruta de senderismo que hay marcada y señalizada en sus riberas. Este recorrido continua por las de su tributario el San Xusto, que atraviesa la parroquia del mismo nombre, despues de nacer en tierras de Fontefría.





     En el primer tramo de la ruta, por la orilla izquierda del río, desde Brandia hasta Soutorredondo, el Vilacova transcurre manso y tranquilo por el medio de un frondoso bosque de ribera que le da sombra hasta llegar a la piscifactoría de Soutorredondo.


 

     En Brandia, en el comienzo de la ruta, en el área recreativa que se habilitó con la restauración de dos molinos cerca de las casas de esta aldea, tenemos a pocos cientos de metros las ruinas de la primeira fábrica de papel de las cuatro con las que nos toparemos a lo largo de nuestro recorrido; esta fábrica fue trasladada en los años setenta a Vidán, cerca de Santiago.


     El camino en este tramo se puede hacer algo lento por las dificultades del terreno en algún trozo, aunque hay pasarelas en sitios difíciles, especialmente al llegar a la altura de la aldea de A Albariza. Al llegar a O Castro, tenemos en la orilla izquierda, las todavía impresionantes ruinas de la majestuosa fábrica de papel de Fontán.


     En este tramo, y debido a que el río no salva desniveles importantes, su curso llega a formar alguna pequeña playa fluvial como la que encontramos un poco antes da aldea de Cerquides, cerca de las ruinas de la fábrica de papel de A Galiñeira, la tercera en nuestro camino. Este trayecto es fácil de andar, y muy apropiado para disfrutar del solitario y frondoso entorno por el que transcurre.


      El cauce vuelve a incidir sobre el terreno al pasar la Piscifactoría de Soutorredondo, especialmente despues de la subida, para visitar los petroglifos de Lesende (tallados en la Edad del Bronce, en el segundo milenio antes de Cristo).


     Despues de retomar el camino por la orilla derecha del río, a la altura de esta aldea hay unos afloramientos graníticos que el agua fue erosionando dando lugar a una serie de pozos o piscinas (Pozo das Vacas, Pozo Negro), muy frecuentadas por bañistas en la estación estival.


     En este impresionante paisaje que forman los pozos con la vegetación de ribera y la morfología del terreno, tenemos varios molinos pertenecientes a la aldea de Lesende, el de A Fonte y el de Calistro. Será salvando estos rápidos cuando lleguemos al puente medieval de A Gaiteira, que comunicaba la aldea de Aguieira con la iglesia de su parroquia, Lesende.


     La ruta continúa subiendo por la orilla derecha del río hacia el puente de Vilacoba, encontrando en medio el Pozo da Escaleira, tambien muy visitado en el verano por los jovenes del contorno. El camino vuelve a ser bastante fácil una vez que dejamos atrás la subida a Lesende y el tramo de pozos.


     Al llegar al puente de Vilacova nos desviamos hacia el monte Colou desde donde tenemos unas excelentes vistas de la Ría de Noia-Muros. Desde allí bajamos hacia la aldea de Toxosoutos para comenzar el recorrido por el río San Xusto.


     Desde esta aldea hay que bajar hasta la iglesia, donde se pueden hacer visitas a las dos cascadas que hay en el río aguas arriba. Trás cruzar el puente de madera que hay detrás de la Casa Rectoral (convertida en albergue turístico) por un pequeño camino llegamos al palomar propiedad del monasterio.


      Partiendo de este punto seguimos el camino por el robledal que hay en la orilla del río por donde continuamos hasta un camino de monte que nos lleva a cerca de Cabanetán, para bajar de nuevo a la ribera del mismo y seguir su curso pasando por el Pozo do Capitán (en Boña) en el que hay un impresionante salto de agua.


     El camino retorna al canal que lleva el agua a la fábrica de papel de As Maceiriñas y de allí atravesamos por el monte de Béxeres hasta volver a llegar al río Vilacova y cruzarlo frente a la fábrica de Fontán.


 
MAPA
XOAN ARCO DA VELLA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901