domingo, 7 de octubre de 2012

ROI XORDO - LENDA

ROI XORDO
LENDA





     
     En primer lugar y para meternos en situación decir que las Revueltas Irmandiñas tuvieron lugar en Galicia en la segunda mitad del siglo XV contra la opresión señorial. El protagonista, Roi Xordo lideraba la "Irmandade Fusquenlla"  y se le conoce como el Robin Hood gallego


     Los Andrade ejercían durante la 1ª mitad del siglo XV la autoridad en sus tierras con excesiva dureza y opresión hacia sus vasallos, situación que llegó a ser insostenible cuando Nuño Freire heredó el título. Tales fueron el horror y la crueldad que extendió sobre sus dominios que el pueblo lo conocía con el sobrenombre de "O MAO". Su despiadado e indiscriminado poder y el amparo que ofrecían los caballeros y señores a los malhechores que campaban a sus anchas en sus tierras robando, asesinando y arrasando las posesiones de los más débiles, formaban parte de la vida cotidiana de sus vasallos. Esta situación era especialmente abusiva en Ferrol ya que las ejecuciones estaban a la orden del día en el barrio de "A tafona", donde se encontraba una picota hecha de piedra que era lugar de tormento e insignia a la vez  de jurisdicción de la villa, y era el lugar donde se exponían los condenados y se realizaban los castigos.

     
     Un hombre del que sólo conocemos su nombre , Roi Xordo, se levantaría contra tales injusticias aglutinando en torno a su persona el descontento popular, que derivaría en un levantamiento popular de proporciones incalculables, lo que sucedió entorno al año 1431. Los levantados en armas, conocidos como "IRMANDADE FUSQUENLLA" y dirigidos por Roi Xordo, se encaminan a Moeche, una de las fortalezas de los Andrade donde se refugiará "O MAO", que ante la magnitud de los hechos huye hacia Compostela para buscar protección del arzobispo. En su camino hacia Pontedeume los levantados arrasan los bienes del señor feudal que encuentran  a su paso. En la villa del Eume se instalan uniéndose a los Vasallos de Ferrol y Vilalba, los de Pontedeume, Mondoñedo y Lugo formando un gigantesco ejército que marcha imparable por el señorío de los Andrade. El propio arzobispo intenta mediar con Roi Xordo en la ciudad de Betanzos ofreciendo como única solución el sometimiento de los sublevados al de Andrade.

     Ante la nula oposición encontrada deciden atacar la misma Compostela, lo que vendrá a suponer el principio de su fin. El ejército del arzobispo, profesional, bien preparado y mejor armado rompe el cerco a que habían sometido a la ciudad provocando la huida en desbandada de los de Roi Xordo. Reunidos de nuevo, se enteran de que el de Andrade se encuentra en el castillo de Pontedeume y deciden cercarlo. Las fuerzas del caballero feudal con ayuda de las enviadas por el arzobispo esta vez no serán derrotadas y los cabecillas serían ajusticiados. El hidalgo Roi Xordo, desaparece para siempre aunque no del recuerdo del pueblo que lo eleva a la categoría de mito. 


 
XOAN ARCO DA VELLA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901