miércoles, 10 de octubre de 2012

SAN ESTEVO DE RIBAS DE MIÑO


IGLESIA

SANTO ESTEVO DE RIBAS DE MIÑO

O SABIÑAO

LUGO 


     
     Considerada una de las obras más sobresalientes del románico rural gallego, está vinculado a la obra del Maestro Mateo. Fue construida en torno al año 1200. Consta de una nave y un solo ábside. Posee muros de sillería granítica con contrafuertes exteriores.


     La decoración se concentra en la fachada, que está dividida en dos partes. En ella, en la parte superior,  encontramos un rosetón de grandes dimensiones, bajo el que hay un tornalluvias de arquillos.


     La portada está enmarcada por dos puertas cegadas. Es abocinada, con arquivoltas decoradas, que apoyan en cuatro pares de columnas monolíticas de mármol acodilladas.



     La estructura de los arcos laterales es muy sencilla: una moldura exterior cubre un sólo arco de baquetón con moldura adornada de piñas que apoya en una imposta con palmetas.


     Los tres primeros pares de capiteles se decoran con adornos florales, mientras que los más próximos a la puerta presentan dos pares de aves que entrelazan patas y cabezas.



     
     La más interesante de las arquivoltas es la interior, en la que se representan siete de los 24 ancianos del Apocalipsis (otra posibilidad es que fuesen el Rey David y sus músicos) y recuerda al Pórtico de la Gloria de la Catedral Compostelana,. La tercera arquivolta se desarrolla en fuerte trenzado y la cuarta en una gruesa moldura. 



     El tímpano es liso y las mochetas que lo sostienen están ocupadas por dos figuras, un ángel y un demonio, ambos en actitud de señalar un rollo que apoyan en sus rodillas dobladas.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901