El exponente del arte pictórico romano más importante de Galicia.
En una comarca donde abundan yacimientos arqueológicos como mámoas y
castros, y muy cerca de la vía XIX, se encuentra este maravilloso
conjunto histórico de origen romano. Los autores aún no se han puesto de
totalmente de acuerdo en sus teorías sobre el origen y la función del
monumento pero la que más extendida es que, en su origen, fue un templo
romano dedicado a las ninfas.
Según el texto de la pequeña guía que entregan al visitarlo, su historia puede ser la siguiente: “Alrededor
de un manantial al que se le atribuían propiedades curativas, se
levanto un primer templo después de rebajar considerablemente el
terreno. De este solo quedarían algunas molduras reaprovechadas en la
fabrica posterior. Lo fundamental del monumento, con sus dos plantas –
la inferior encajada en el terreno con solo la fachada vista – y la
piscina en el centro, se edificaría después… En la siguiente fase a
finales del siglo IV, cuando el Imperio y ha abrazado la religión
cristiana, se tapian las ventanas y se divide la nave con arcadas la
nave. Es en este momento cuando se desarrolla el conjunto pictórico que
ha dado fama al monumento. Todas estas modificaciones se relacionan con
su transformación en templo cristiano, y los consecuentes cambios en el
ceremonial….En el siglo VIII aparece mencionada en el testamento del
obispo Odoario, y más tarde se habla de un monasterio, del que no han
quedado vestigios. Durante mucho tiempo debió seguir en uso como cripta
del templo que había en el nivel superior, al menos hasta que se edifica
en el siglo XVIII la iglesia parroquial.”
Una vez en la pequeña población de Santa Eulalia de Bóveda, típica
aldea de estas tierras lucenses, debemos dirigirnos a la plaza central
del pueblo donde hay un buen espacio para aparcar el coche. Una vez
allí, nos dirigiremos a un pequeño, local habilitado por la Consellería
de Cultura, para pedir que nos enseñen el Monumento.
Una vez que nos abren la puerta y accedemos al recinto, nos encontramos
con la sensación de estar ante un yacimiento propio de otro lugar, tan
acostumbrados estamos al carácter arcaico de los yacimientos rurales de
la época. Delante nuestra tenemos una elaborada puerta con ventanas a
ambos lados, y restos de pilares que soportarían la cubierta del atrio.
Entramos en la antigua cripta y nos encontramos con la piscina
rectangular en el centro, la misma que en su adaptación a la religión
cristiana fue tapada con en losado de mármol. Esta disfonía de un
sistema para mantener constante el nivel de agua.
A los lados vemos las antiguas columnas, con elaborados capiteles, que
en su día soportaron las arcadas que dividían en tres naves el recinto.
Al fondo de la nave central, en medio de un arco, que bien pudo ser
altar, se encuentra una puerta rectangular.
Pasamos, por último, a admirar las maravillosas pinturas murales que
son consideradas uno de los conjuntos más importantes de la romanidad
tardía. Siguiendo con el texto de la guía: “Entre
rombos trazados con motivos vegetales estilizados, se representan aves
con admirable maestría. Los detalles naturalistas permiten identificar
las especies: perdices, gallináceas, faisanes, pavos, palomas y un ganso
o pato.
… Todas estas aves se criaban en cautividad y eran muy apreciadas en la
mesa de los romanos. Las pinturas han sido datadas a finales del siglo
IV de nuestra era, aunque desconocemos su significado.”
En la guía se hace referencia a unos bajorrelieves más antiguos que
podrían representar ceremonias rituales. En uno de ellos aparecen cinco
figuras humanas danzando, en otro aparecen personas con deformidades y
en otros se repiten los motivos avícolas.
Para llegar a Santa Eulalia tomaremos la carretera de Lugo a Friol
(LU-232) y a pocos kilómetros tenemos bien señalizado el desvío. Hay
muchas señales, seguir todas hasta llegar a la aldea y no os guiéis por
la iglesia del pueblo, esta en la plaza central.
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