jueves, 11 de octubre de 2012

SANTUARIO DE A FRANQUEIRA - A CAÑIZA

SANTUARIO DE A FRANQUEIRA
A CAÑIZA 


     En el concello de A Cañiza encontramos uno de los santuarios más hermosos de la provincia. 

     
     Construido sobre los restos de un antiguo monasterio cirstenciense se asienta la ermita que acoge la imagen de la Virgen de A Franqueira.





     Por increíble que parezca, cuenta la tradición que los responsables de decidir el lugar en el que se asentaría el santuario de la Virgen de A Franqueira fueron dos burros. 

     
     La explicación a este hecho tan insólito hay que buscarla en las rivalidades que existían entre dos parroquias vecinas por acoger el templo.


     Como solución al entuerto, los habitantes de las aldeas decidieron tomar la imagen y subirla a un carro conducido por burros.





     Éstos caminarían con los ojos vendados hasta detenerse en un lugar determinado, el que ocuparía el templo. Finalmente, el carro se detuvo al lado de una fuente, en el sitio que antaño ocuparon las ruinas de un antiguo monasterio cirstenciense, datado en el siglo XI según algunos documentos. 





     Son muchos los elementos arquitectónicos y artísticos destacados dentro de esta ermita. En primer lugar, la portada de su iglesia, gótica con reminiscencias románicas. 


     Dentro de las arquivoltas, pueden verse grabadas figuras de ángeles, bien tocando algún instrumento, bien orando. Otra preciosa imagen, esta vez recreando la escena de la adoración de los Reyes Magos puede contemplarse en el tímpano. Junto a ellos, la Virgen sostiene sobre sus rodillas al Niño.





     Ya dentro de la iglesia destaca sobre todo la parte delantera del templo, lugar en el que se sitúan los elementos más antiguos. 


     Entre ellos, la cúpula que cubre el altar mayor. En ella pueden contemplarse las imágenes de cuatro santos cistercienses elaborados en madera y que son restos del antiguo retablo. 

     
     Detrás del altar mayor, se encuentra la imagen tallada en piedra de Nuestra Señora de A Franqueira. 
 
     
     El pabellón que la acoge está situado sobre una base también construida con restos del antiguo retablo.







     Aunque la mejor fecha para visitar el templo sea el mes de julio, cuando se celebra la romería de A Franqueira, merece la pena descubrir este hermoso lugar en cualquier época del año. Además del templo, el paisaje que la rodea nos dejará sin respiración. 







MAPA



SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901