sábado, 6 de octubre de 2012

TORRE DOS MORENO - RIBADEO

TORRE DOS MORENO 
RIBADEO
 LUGO

 
     Ribadeo es una de las villas más importantes de esta costa de Lugo, separado de Asturias por el Puente de los Santos y la Ría del Eo. La Torre de los Morenos, el Puerto Deportivo y estupendas playas como As Catedrales, lo convierten en un importante centro turístico durante los meses de verano.

 
    
     La existencia de diversas mámoas, castros y una diadema en el término municipal son el testimonio de que Ribadeo fue poblado desde muy antiguo. Las mámoas de Mondingo y los castros de Vilaselán y A Devesa son los mejores ejemplos. 


     El de Vilaselán esta en época de evaluación considerándose uno de los yacimientos más importantes de la zona. Pero de ese pasado se tiene pocas referencias escritas.

 

     La Diadema de Ribadeo es uno de los hallazgos más importantes de la cultura celta. En ella aparecen varias escenas de guerreros armados, unos a caballo y otros a pie. Al parecer, perteneció a alguna dama en el siglo V a.c. En la actualidad, se conserva en el Museo Arqueológico Nacional

 
    
      En el año 1183, Fernando II le concede el título de villa a este pequeño núcleo de población a orillas del Eo. Junto a este título, el monarca concedió algunos privilegios como la celebración de mercado. 


     Durante los siglos posteriores, la villa aumentó su población y las relaciones comerciales, instalándose las órdenes religiosas de Santa Clara y San Francisco. 


     En el año 1369, debido a las luchas entre Pedro I El Cruel y Enrique de Trastamara, Ribadeo pasó del dominio real y se convirtió en un condado.

 
    
     Durante esa Edad Media, el condado de Ribadeo perteneció a la provincia de Mondoñedo. Siempre favorecido como principal puerto del Noreste de Galicia, la economía estaba basada en el tráfico de madera, que duró hasta bien entrado el siglo XVIII. 


     A partir de ese momento, se autorizaron las importaciones sin gravamen de lino con el norte de Europa, que también llegó a su fin con a principios del siglo XIX. Este intenso tráfico comercial hace que se instale una aduana.

 
   
     Con el comienzo de este siglo XIX, se produce un cambio importante en la fisionomía de la villa, desapareciendo la muralla.


     Ya en el siglo XX, en 1915, se construye la Torre de los Moreno, edificio modernista.

 
     
     En la actualidad, Ribadeo es una villa comercial y de servicios, hecho para el que influyó en gran medida la construcción del Puente de los Santos en 1987, que une Ribadeo con Asturias.


     Torre de los Morenos A finales del siglo XIX, de Ribadeo salen emigrantes hacia América a hacer fortuna. Unos de los que la consiguieron fueron los hermanos Moreno que, a su vuelta a principios del XX, construyen esta torre de estilo modernista, símbolo de Ribadeo, que destaca por su cúpula y tejado de cerámica.

 
MAPA

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901