viernes, 5 de octubre de 2012

TORREÓN DE LOS ANDRADE

TORREÓN DE LOS ANDRADE
PANTEDEUME
 LA CORUÑA

Situación

     El torreón de los Andrade se encuentra en la provincia de La Coruña, comarca de O Eume, municipio de Pontedeume, a 34 kilómetros de A Coruña.



Descripción y características

     Del antiguo palacio de los condes de Andrade, construido en la segunda mitad del siglo XIV, solo queda la torre del Homenaje. El palacio ocupaba lo que hoy es la Plaza del Conde, la fuente y el mercado.


     La torre es de planta cuadrada y está coronado por almenas. Consta de cuatro pisos con hermosos vanos de estilo ojival. Mide 11,5 metros de lado y 18 metros de altura, y el grosor de sus muros es de más de 2 metros.




Heráldica

     Cerca de la base en el muro sur de la torre hay un magnífico escudo adornado con las 18 banderas ganadas a los franceses por Fernán Pérez de Andrade, en la Batalla de Seminara del año 1503, los seis roeles de los Catro de Lemos y la barra de los Andrade. Un ángel sostiene una inscripción "Nolite Nocere" (No hagáis daño). Este escudo fue trasladado desde la fachada del antiguo palacio.

 

Estado de conservación

     La torre se encuentra en buen estado de conservación.



Visitas

     Puede visitarse gratuitamente de lunes a sábados de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Más información en el teléfono (981) 430 270.

 

Protección

     El palacio fue declarado monumento histórico artístico en 1924, pero en 1935 fue derribado. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.



MAPA


SÍGUENOS:
  Facebook 
 Twitter
XOAN ARCO DA VELLA
 Pinterest
XOAN ARCO DA VELLA  
 Google+  
XOAN ARCO DA VELLA
 Instagram
XOAN ARCO DA VELLA 
 YouTube
XOAN ARCO DA VELLA
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901