viernes, 5 de octubre de 2012

TORRES DE ALTAMIRA - BRION

TORRES DE ALTAMIRA
BRION
A CORUÑA

  

     Situación

     El castillo de las Torres de Altamira se encuentra en el municipio de Brión, en la provincia de La Coruña.


     El municipio de Brión está situado a mitad de camino entre Santiago y Noia. Precisamente la carretera C-543 que une estas dos poblaciones atraviesa por su justo medio el término municipal y sirve de vía rápida de comunicación con Santiago, de la que lo separan 13 kilómetros. La distancia a Noia es de 23 kilómetros.


     Historia

     El castillo de las Torres de Altamira, o sus ruinas, es lo que queda del que se construyó en el siglo IX sobre un castro celta, aunque fue derribado por los Irmandiños en el siglo XIV y vuelto a construir en 1471.


     A partir del siglo XVII los condes dejaron de habitar el castillo y bajaron, por razones de comodidad, al pazo de Tralouteiro, a poco más de un kilómetro de las torres, trasladándose luego a la corte.



     A finales del siglo XIX fue utilizado como cantera por numerosos constructores. En el año 1872, uno de los herederos de la casa de Altamira vendió las torres, que se habían ido arruinando poco a poco. Uno de los compradores construyó una casa con las piedras de la fortaleza. 



     Otro aprovechó la capilla para construirse un cobertizo. También fueron aprovechados los sillares en la construcción del santuario de Santa Minia.


 

     Descripción

     El castillo tenía seis torres, una muralla rodeando un suntuoso palacio, y la capilla de los Reyes Magos, donde eran enterrados sus señores en magníficos panteones.

     Estado de conservación

     En ruinas.

     Protección

     Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901