viernes, 5 de octubre de 2012

TORRES DEL OESTE - CATOIRA

TORRES DEL OESTE
CATOIRA
PONTEVEDRA

     
      En la Edad Media, esta zona de Galicia era el objetivo de los piratas normandos y vikingos del Norte de Europa, así como los sarracenos del norte de Africa. A principios del Siglo IX, Alfonso III manda construir el Castellum Honesti para hacerles frente. 


     El emplazamiento elegido fue en la desembocadura del río Ulla. Durante siglos esta fortaleza contuvo todas las incursiones que venían del mar con el fin de atacar la ciudad de Santiago de Compostela.

     
     En la actualidad se conservan dos de las siete torres que tenía la fortaleza, que forman uno de los conjuntos arqueológicos e históricos más importantes de Galicia. Estas dos torres que quedan en pie pertenecen al S IX. 


     También de esa época es la Cruz de la Victoria, encontrado en las ruinas y conservado en el Museo de Pontevedra. 


     En el S XI, Alfonso V reconstruyó la fortaleza. A principios del Siglo XIII, la monarquía cedió las torres a la Mitra Compostelana que las siguió fortificando. A partir del Siglo XVI, el valor estratégico de estas torres va decayendo, lo que se traduce en un abandono que llega hasta nuestros días.




     El recinto amurallado estaba rodeado por siete torres, además de una gran torre central que sobresalía sobre las demás, y de la que podemos ver sus ruinas. 



     El estilo artístico es el típico que se puede ver en otras construcciones de la época de la monarquía asturiana, que integran el llamado Arte Prerrománico. Las Torres do oeste son el único exponente de este arte que aún se mantiene en pie después de más de mil años.

 
     A partir de 1970 se realizan diversos trabajos de restauración siendo declaradas por Monumento Nacional.



     El primer domingo de Agosto se celebra la Romaria Vikinga, fiesta de interés Histórico-Artístico, en el que las torres son atacadas por los vikingos en una fiesta que recuerda su importancia en la defensa de la comarca a lo largo de los siglos.





     Miles de personas presencian la escenificación de una batalla entre galaicos y vikingos, representados éstos últimos por habitantes de la localidad danesa de Frederiksund, con la que Catoira está hermanada

MAPA

SÍGUENOS:
  Facebook 
XOAN ARCO DA VELLA
 Twitter
 Pinterest
 Google+
XOAN ARCO DA VELLA
 Instagram
XOAN ARCO DA VELLA 
 YouTube
XOAN ARCO DA VELLA


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901