viernes, 5 de octubre de 2012

TORRES DO ALLO

TORRES DO ALLO
ZAS
A CORUÑA



     Lope Sánchez de Moscoso y Ulloa, el que se proclamó conde de Altamira en el siglo XV, tenía una fortaleza en el lugar donde ahora se alzan las Torres do Allo, pero los Reyes Católicos ordenaron su demolición, por juzgar que el poderoso conde atentaba contra la autoridad real. 


     En su lugar se levantó más tarde uno de los pocos pazos góticos de Galicia. Uno de los vasallos del conde de Altamira, Gómez de Riobóo, estaba casado con una descendiente directa del conde, Berenguela Sánchez de Moscoso. 
 

     Su hijo, Gómez de Riobóo, el Viejo, fue el que construyó las Torres do Allo a finales del siglo XVI. Al llegar a las Torres do Allo, atravesando una larga avenida de carballos, lo primero que se ve, un poco alejada, es la capilla renacentista, contemporánea del pazo. 



     
     Su fachada tiene forma de arco de triunfo. Entre las pilastras se distinguen las figuras pétreas de Adán y Eva, inspiradas en las de la fachada del Hostal Real de Santiago. 


     Coronando el pórtico preside la figura sedente de San Pedro, titular de la parroquia, y en el lateral meridional la de San Pablo en altorrelieve. El pazo está rodeado por una alta muralla. 


     Tiene un cuerpo de edificio franqueado por dos torres y es de estilo gótico tardío, manuelino o isabelino, como se suele llamar. Sigue la escuela de Enrique de Egas, el que diseñó la fachada del Hostal Real de Santiago. 


     Los torreones tienen puerta de arco de medio punto, balcón de piedra y una bonita ornamentación de arcos conopiales. En los escudos aparecen los blasones de Riobóo, Vilardefrancos y Moscoso. 




XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901