viernes, 8 de febrero de 2013

VIRXEN DO MONTE - MAZARICOS

CAPILLA DA VIRXEN DO MONTE
COIRO
MAZARICOS
A CORUÑA


     Mazaricos es un municipio interior situado en la Comarca de Xallas, con capital en A Picota, pequeña población rural integrada en un maravilloso entorno natural. Junto con Pino de Val son los núcleos de población más importantes. 


     Mazaricos es un pueblo eminente ganadero, con más de veinte mil cabezas de ganado vacuno, que colocan a este ayuntamiento entre los primeros de Galicia en el producción de leche y carne. Y todo esto en un paisaje verde cruzado por los ríos Xallas y Beba.



Capilla da Vixen do Monte
     Se trata de una construcción datada en el año 1615, de estilo barroco. La capilla mayor tiene planta cuadrada con bóveda de cañón. En el exterior existen dos altares de piedra para las celebraciones al aire libre. 


     Destaca la existencia de una fuente muy característica en la parte inferior de la ermita.  La fiesta se celebra en agosto y es conocida como “A Romaxe”.


     Está  situada en la Parroquia de Coiro, Ayuntamiento de Mazaricos y aunque tiene dos puntos de acceso aconsejo visitarla desde la cercana localidad de Paxareiras (Carretera Santa Comba-Muros,  AC-403) realizando la salida por la Parroquia de Coiro. La vía de acceso es mala, se trata de una pista de tierra, bastante estrecha, que en invierno sufre un importarte deterioro debido al agua y al viento al hallarse en una zona de montaña.



     La señalización de la pista de acceso queda un poco oculta y es fácil que pase desapercibida. Se accede desde Paxareiras por la primera pista de tierra a mano derecha. A continuación comienza un descenso importante de una belleza espectacular que atraviesa una parte del parque eólico das Paxareiras. Se trata del parque eólico más antiguo de la zona. Lleva en funcionamiento desde finales del año 1997.

VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901