miércoles, 3 de septiembre de 2014

CHOZO DA POUSA - MONTE IROITE

CHOZO DA POUSADA
CURES
MONTE IROITE
BOIRO


     El municipio de Boiro está situado en el interior de la Ría de Arosa. Debido a esto, las playas del litoral son muy tranquilas, sin apenas oleaje. 
 

     Además de la capital completan el ayuntamiento los pequeños pueblos de Cabo de Cruz y Abanqueiro. 


     Además de una ruta por toda la Costa merece la pena subir a la Sierra del Barbanza para contemplar un estupenda panorámica.



Chozo da pousa - Monte Iroite
      El chozo es una construcción en piedra de neis que daba cobijo a los pastores de la Sierra del Suido, cuando se turnaban diariamente para cuidar el ganado a lo largo del año. Hoy en día estos símbolos de una arquitectura, permite conocer cómo era la vida en épocas pasadas en esta zona. 


     Aunque no existen datos arqueológicos fiables o documentos escritos que precisen su construcción, según la tradición oral ya eran recordados como muy antigüos en el siglo pasado. Dado su estilo arquitectónico podría señalarse su origen en muchos siglos .



Serra do Barbanza
    Hay una ruta de senderismo señalizada que recorre Chans do Barbanza. El Centro Arqueolóxico do Barbanza organiza rutas guiadas de este recorrido en el verano.



      Desde este dolmen comienza la ruta de las mámoas, un paseo por Chans do Iroite de la Sierra do Barbanza, la ruta nos lleva a lo largo de más de 5 km por mámoas de diferentes tipologías, que abarcan desde el Neolítico hasta finales del Calcolítico. Y todo en un entorno paisajístico único.



      Se tiene conocimiento de la existencia de unas diez necrópolis que acogen alrededor de veinte mámoas. "Pozas da Lagoa-Pedra da Xesta", "Sabuceda", "Porto Traveso", "Outeiriño do Pan", "Casto do Páramo", "Arca do Barbanza", "Armadoiro", "Mamoa Cavada", "Casota do fusiño" e "Outeiro Redondo de Brañas de Prados" dan nombre a cada uno de estos cementerios de mas de 5.000 años de antigüedad.



Recomendamos:
Mirador del Monte Iroite
      A este mirador que se encuentra en el Monte Iroite se accede a través de la aldea de Moimenta tomando la desviación que nos llevará hacia el monte. 
 

     Además de la impresionante vista de toda la sierra y la ría de Arosa, el bosque de pinos es perfecto para una merienda campestre.



Sierra del Barbanza
      Esta ruta nos llevará por la carretera de Noia, recorriendo la Sierra del Barbanza, desde la que contemplaremos unas maravillosas panorámicas de la Ría de Arosa. 
 

     Antes de llegar al monte Iroite, visitaremos el legado que dejaron nuestros antepasados: el Arca de Barbanza y la Casota del Páramo situados en la parroquia de Cures.

MAPA
XOAN ARCO DA VELLA

3 comentarios:

  1. Sempre cometedes o mismo error, IROITE solo é unha parte do BARBANZA, nin siquera está na chan.
    Os monumentos megalíticos sitúanse todos na chan donde cada zona ten un nombre particular. Por desgracia estes "chamadeiros" estánse perdedendo xa que a única forma de conocelps é mediante a herdanza oral e debido ao desinterese e ó estilo de vida capitalista que levamos mentres se pudo non nos interesamos tanto e agora moitas das persoas que si coñecían cada parte dese monte á perfección xa faleceron, quedando polo tanto esta parte tan importante da nosa cultura no olvido.

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901