lunes, 2 de marzo de 2015

CAPILLA - PAZO DE OCA

 CAPILLA DE SAN ANTONIO
PAZO DE OCA
A ESTRADA


     El Pazo de Oca es también conocido como El Versalles Gallego debido a la exuberancia y belleza de sus jardines. Se trata de uno de los pazos más antiguos y representativos de Galicia, remontándose el origen de los señores de Oca a tiempos del rey Don Pedro de Castilla. Este Pazo se construyó a mediados del siglo XVIII .



     El Pazo de Oca, declarado monumento histórico-artístico, se trata de una propiedad privada en la que los jardines pueden ser visitados y, sin duda, merece la pena conocer.



     El conjunto está formado por tres grandes elementos: una iglesia-capilla, un palacio y unos preciosos jardines. El edificio fue construido durante los siglos XVII y XVIII y se ha convertido, con el tiempo, en el más renombrado de los pazos gallegos.



     El Pazo de Oca es un conjunto de una gran monumentalidad tanto arquitectónica, como botánica y ornamental. Es un fiel reflejo de la sociedad de la época en el que está construido, al mostrar claramente los distintos compartimentos en los que estaban divididas las clases sociales.



     El Pazo de Oca forma hoy en día una plaza pública donde sobresale el edificio barroco junto con la Torre del Homenaje, restos del antiguo castillo que anteriormente se erigió en el lugar. Al fondo puede observarse la capilla y un paso elevado y privado para los propietarios. El conjunto finaliza con la casa donde vivían los antiguos sirvientes de la propiedad.



     La iglesia del conjunto, dedicada a San Antonio de Padua se caracteriza por estar construida en planta de cruz latina, en un edificio palaciego elegante, totalmente barroco y de medidas perfectas.



     Tanto la fachada del pazo como sus interiores muestran los escudos de todos aquellos que han sido propietarios de este inmenso conjunto arquitectónico.



     Sin duda alguna, lo más representativo son sus enormes y magníficos jardines, que cuentan con estanques, setos, balaustradas, veredas y puentes, además de una gran variedad floral. El amplio estanque que se encuentra dividido por un precioso pasadizo de piedra alberga una barca que navega plácidamente por sus aguas. Por los jardines también podremos encontrarnos todo tipo de árboles, camelias, tilos y, para muchos, el elemento más significativo es la combinación perfecta de flora y agua.



     Un momento ideal para visitar el pazo es en invierno, cuando los pétalos de las camelias cubren los paseos y la luz envuelve el conjunto en un halo de misterio. El paso del tiempo, sin duda alguna, ha ennoblecido el paisaje y ha convertido algunas de sus especies de su flora, en ejemplares únicos.



     El Pazo de Oca, un conjunto excepcional, noble, monumental y antiguo se ha convertido en un ejemplo único de la tradición pacenga gallega y, por ello, es digno de una visita. Sus jardines son una maravilla para la vista que combinan colores verdes con piedra y agua. Una experiencia realmente maravillosa para los sentidos que podrá conocer si se acerca a Oca, en el municipio de A Estrada.

MAPA
Fuente: Paxinas Galegas
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901